miércoles, 20 de febrero de 2008

Capacitación sobre Conservación Preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos.



La Biblioteca Nacional de Maestros realizará el 29 de febrero próximo de 9 y 30 a 12 y 30 una capacitación sobre conservación preventiva de bienes bibliográficos y archivísticos. Su finalidad es que los participantes conozcan los principios que fundamentan las acciones de conservación en cuanto a la detección de plagas bibliófagas y colaboren activamente en las medidas de detección para el control de plagas y cuidado del patrimonio bibliográfico.


La pérdida de partes o de la totalidad de los documentos significa, a la vez, la pérdida de la memoria intelectual materializada en una amplia variedad de formatos, soportes y medios. Por ello mismo, la detección temprana de focos de insectación o infección es esencial para controlar eficientemente la presencia de plagas.

La capacitación estará dirigida a personal de instituciones educativas públicas y privadas que tutelen y organicen bienes bibliográficos y/o archivísticos; ofrezcan acceso público a su patrimonio documental; cumplan con tareas de responsabilidad en sus unidades de información; posean formación en bibliotecología y/o archivología.

Quienes reúnan los requisitos deberán inscribirse hasta el 27 de febrero por correo electrónico a bnmbera@me.gov.ar, enviando su nombre y apellido, DNI e institución en la que se desempeña. Por este mismo medio, se les confirmará la vacante dado que hay cupos limitados. Tendrán prioridad aquellos que utilicen el software Aguapey. El día de la capacitación deberán presentar una carta firmada por el responsable de la institución dirigida a la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone.

La capacitación, que estará a cargo de la Prof. María Ángela Silvetti -coordinadora del proyecto de preservación del patrimonio bibliográfico de la BNM- se realizará en la sala Rosario Vera Peñaloza. (Pizzurno 935).

Ejes temáticos

  • Definición de plaga.
  • Descripción de plagas bibliófagas.
  • Identificación de deterioros producidos por plagas.
  • Sistemas de control de plagas tóxicos y no tóxicos.
  • Hacia un programa integrado de control de plagas.
  • Presentación de caso: Rescate del Archivo Levene.



- La actividad es gratuita -

Más información:

www.bnm.me.gov.ar

bnmbera@me.gov.ar

No hay comentarios: